Domingos Sequeira


MUSEO DEL ROMANTICISMO. Madrid

 

PROYECTO DE DISEÑO Y EJECUCION DE LOS RECURSOS EXPOSITIVOS Y GRÁFICOS

AÑO: 2013

 

El proyecto se lleva a cabo tras una etapa de concurso abierto para el diseño y ejecución de la exposición temporal de obra del pintor español Domingos Antonio de Sequeira.

 

concurso

 

concurso

 

La propuesta se centra en crear un recorrido equilibrado que permita la contemplación de las obras, con una puesta en valor del espacio expositivo. El discurso se fundamenta en una acertada combinación de recursos expositivos y contenidos, así como una distribución acertada mediante un muro central, que crea dos vias de circulación, acotando la distancia de visión de las obras para otorgar un carácter más intimista.

 

muro central


 

muro central

 

 

Estéticamente, se han tomado referencias de la obra del pintor, para ser reinterpretadas en un lenguaje gráfico que crea una atmósfera propicia y a la vez, actúa como marco en segundo plano para jerarquizar las piezas expuestas.

 

Se ha elegido una gama de azules y grises y un extracto figurativo de la obra para genera distintas texturas para los soportes expositivos.


 

 

texturas

 

 

 

pantalla

 

 

Mediante el uso de textiles y elementos coetaneos de referencia, se crea una atmósfera como recurso didáctico de base, para luego profundizar con una serie de audiovisulaes y rendijas a través de las cuales se emiten informaciones puntuales y sutiles.

 

La exposición se encuentra actualmente abierta al público en el Museo del Romanticismo de Madrid.

Calle San Mateo 13. Del 12 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

Entrada gratuita.

Más información aquí

 

Equipo de trabajo: Cuatroparedes

 

 


 

Fábrica Heineken

 

FÁBRICA HEINELEN. Sevilla

AÑO : 2013

 

La nueva fábrica de la empresa Heineken abre concurso para el diseño de su espacio de interpretación y señalización didáctica de los componentes de la misma.

Para tal efecto, se propone un discruso basado en una línea gráfica sencilla y moderna, utilizando una paleta de color contenida en la imagen corporativa de la marca y el producto.

 

fabrica heineken

La línea de elmentos propuestos se compone de 3 tipologías: Miradores, atriles y lonas de señalización, que resultan complementarios en jerarquías informativas y espaciales.

miradores


vista conjunto


Gráficamente, se utilizan íconos sencillos y grandes rótulos para favorecer la rápida intrepretación de los contenidos, con una estética de caricatura, en concordancia con el espíritu joven de la marca.


Equipo de trabajo: Cuatroparedes y Trocadero

 


 

 

Señalización exterior


REFINERÍA CEPSA. Canarias

 

PROYECTO DE DISEÑO Y EJECUCION DE LOS RECURSOS GRAFICOS Y MOBILIARIO

AÑO: 2013

 

En una segunda instancia, CEPSA Canarias, requiere el diseño de la señalización exterior de la refinería, para generar un recorrido didáctico de las instalaciones.

 

A tal efecto, se crea una serie de gráficos explicativos, aprovechando puntos estratégicos del espacio (miradores).

 

señalización exterior

 

 

Los recursos se componen de un skyline que recorre todo el complejo, indicando cada una de sus zonas junto con sus funciones, una vista privilegiada de la zona de descarga de crudo, y como tercer punto de interes, el sistema de seguridad contra incendios.

 

señalización exteriorseñalización exterior
señalización exterior

 

 

Los atriles soporte se realizan con la mínima interveción, con una estructura de tubo de hierro galvanizado de similares características a los de las barandillas existentes, sobre la que descansa un soporte gráfico de Bibond o chapa lacada al horno, impreso con tintas para exteriores, protegidas con filtro UV.

 

Equipo de trabajo: Cuatro Paredes y Trocadero
3D: María del Carmen Bermúdez

Módulo didáctico


REFINERÍA CEPSA. Canarias

 

PROYECTO DE DISEÑO Y EJECUCION DE LOS RECURSOS GRAFICOS Y MOBILIARIO

AÑO: 2013

 

La refinería CEPSA con sede en Canarias, requiere el diseño de un módulo didáctico para transportar muestras de material con gráficas explicativas de los procesos de transporte y refinamiento del producto.

 

carro de muestras

 

Esta necesidad se resuelve con la creación de un prisma realizado en metal, con un compartimiento interior con bandeja extraible para alojar muestras, una superficie retroiluminada para destacar el color de los distintos estados de los carburos y un panel levadizo que contiene la gráfica.

 

Se utilizaron los colores corporativos en un juego de contrastes para definir y dinamizar las líneas del elemento.

 

carro de muestras

 

carro de muestras

 

Equipo de trabajo: Cuatro Paredes y Trocadero
3D: María del Carmen Bermúdez

 

Señalética en Cas Tresorer


CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO. Mallorca

 

PROYECTO DE DISEÑO Y EJECUCION DE LOS RECURSOS GRAFICOS

AÑO: 2013

 

El proyecto consiste en la definición de los elementos de señalización de las instalaciones exteriores de la planta.

cas tresorer

Las necesidades de visualización desde distancias muy grandes y las diferencias de texturas en las superficies de rotulación condujeron un planteamiento gráfico a base de bandas de color, con la tipografía en negativo.

cas tresorer


En algunos casos se ha rotulado directamente sobre los paramentos, mientras que en otros se han creado placas metálicas abulonadas a los mismos.


cas tresorer

 

cas tresorer

 

cas tresorer


Para el detalle de funcionamiento de ciertas zonas, se ha optado por un cuadro sinóptico con pictogramas, en la misma línea gráfica.


cas tresorer

Equipo de trabajo: Cuatro Paredes y Trocadero


Congreso en el Thyssen


MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. Madrid

 

PROYECTO DE DISEÑO Y EJECUCION DE LOS RECURSOS GRAFICOS

AÑO: 2012

 

En colaboración con el estudio Sanchez Lacasta, se realizó la redacción del proyecto de diseño para la exposición temporal del II Congreso Internacional "De la acción a la reflexión", alojado en una de las salas del Museo Thyssen Bornemisza.

El día 8 de octubre de 2012 el Museo cumplió 20 años desde su inauguración. En estos años, ha cambiado radicalmente en lo que tiene que ver con su proyección exterior, en su sociabilidad y especialmente en su relación con el público. Este período ha sido clave en su consolidación como agente cultural de referencia en el ámbito mundial, y en todo ello el Área de Educación ha cumplido un papel decisivo.

Este II Congreso, ¨De la acción a la reflexión", aborda temas relacionados con el papel de los museos en general, en la educación. Es una retrospectiva del trabajo hecha hasta ahora y una suma de proyectos para el futuro.

La propuesta se montaje se basa en la reintrepretación del logotipo del Congreso, como una interconexión de líneas rectas, con diferentes direcciones que se fusionan en ciertas areas.

 

logotipo

 

II congreso Museos en la Educación

 

 

II congreso Museos en la Educación

 

 

 

Con un sistema muy sencillo de montaje y desmontaje, simpleza y dinamismo de líneas, la información se presenta en distintas fichas gráficas, impresas con la paleta cromática del Congreso.

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

II Congreso de la acción a la reflexión

 

 

 

Para más información: educathyssen

 

Equipo de trabajo: Cuatro Paredes y Sanchez - Lacasta

 

 

 

 

 

 

Centro de interpretación. BASF


BASF. Tarragona

 

PROYECTO DE DISEÑO

AÑO: 2013

 

Proyecto de de diseño y adecuación del centro de interpretación y salón de usos múltiples para la fábrica de la empresa BASF con sede en Tarragona.

Se propone una intervención que actualice el diseño y la optimización de los elementos del espacio ya ejecutado, con economía de recursos y mucha versatilidad.

 

BASF

 

BASF

.

BASF

 

Equipo de trabajo: Carlos Millán y Myriam Rubio + Trocadero

 


Sala de control. EDAR


EDAR. Cádiz San Fernando

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2013

 

Diseño y ejecución de la sala de interpretación de la estación y sala de control, para la Estación depuradora de aguas residuales Cádiz - San Fernando.

El proyecto plantea la necesidad de crear un espacio de trabajo (sala de control) para el personal de la estación, sumado a una sala de interpretación del funcionamiento de la planta, pensada para la recepción de visitantes de colegios e institutos.

El diseño expositivo se desarrolla, entonces, con una estética minimalista y clara, basada en cuadros sinópticos, aprovechando todo el espacio disponible para el discurso expositivo, incluso el techo de la sala, con una paleta de colores pastel  y medios gráficos del mundo del cómic.


sala de interpretación

 

sala de interpretación

 

grafica aplicada a muro

 

muro didactico

 

Tanto la sala de control como la de interpretación, se encuentran en la misma superficie, lo que presentaba la necesidad de compartir espacios en los momentos en que no hubiera visitantes e independizarlos cuando se realizara un recorrido. Para cubrir este requerimiento se planteó un muro corredizo, que divide ambos sectores muy fácilmente.

 

sala de interpretación

 

edar muro rorredizoq

 

Dentro de este mismo ámbito, se ha rediseñado un tablón de anuncios, utilizado para la colocación de fichas y formularios del personal de la planta.

 

tablón de anuncios

 

Equipo de trabajo: Carlos Millán y Myriam Rubio + Trocadero

 

Señalética exterior. EDAR


EDAR. Cádiz San Fernando

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2013

 

En esta oportunidad, se requiere el diseño y ejecución de toda la señalética exterior de la planta depuradora, planteada con un discurso didáctico para realizar recorridos con colegios e institutos.

Dadas las grandes dimensiones y amplias perspectivas del solar, se optó por la utilización de rotulación mediante stencil, de grandes nombres en tonos celestes para la maquinaria, mientras que para los puntos explicativos, se ha creado una serie de atriles que contienen la descripción del funcionamiento y objetivo de los diferentes componentes de la estación, mediante pictogramas y breves comentarios.

 

señalización exterior

 

señalética exterior

 

señalética exterior

 

señalética exterior

 

Equipo: Carlos Millán, Myriam Rubio + Trocadero.

 

 

Dibujos de Goya en El Prado

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2012-2013

 

Esta exposición muestra el resultado de los trabajos de restauración de 17 dibujos de Goya que no se podían exhibir, ni siquiera puntualmente, debido a su delicado estado de conservación.

El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas "Caprichos."

dibujos restaurados de goya

 

dibujos restaurados de goya

 

 

 

Dentro del material a exponer se encontraba una pieza que ofrecía obra por las dos caras del papel, para lo cual se diseñó un módulo expositor exento, dentro del cual se colocó el dibujo, sujeto interiormente por unas garras ocultas.


 

dibujos de goya restaurados

 

 

Vía: Museo del Prado

 

 

 

 

 

 

Tiziano en El Prado

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2012-2013

 

"San Juan Bautista" es la única obra de Tiziano del Museo del Prado que no procede de la Colección Real, si no del Museo de la Trinidad. En el año 2007, bajo la sospecha de que la obra podría ser una copia, se traslada al Museo para su estudio y restauración, donde se comprobó la efectiva originalidad de la pieza.


museo del prado tiziano cuatro paredes

 

museo del prado tiziano cuatro paredes

 

Cuando Tiziano pintaba una obra, automáticamente realizaba una copia, que dejaba en la bottega, contando con un futuro comprador. En el momento de retomar dicha pintura, realizaba pequeños cambios, que la convertían nuevamente en un original.

En esta exposición, se revelan los datos obtenidos en la restauración, así como en las diferentes copias realizadas por el mismo pintor, donde pueden apreciarse las modificaciones realizadas a posteriori.


museo del prado tiziano cuatro paredes

 

En cuanto a las particularidades de diseño y montaje, la sala ofrecía ciertos inconvenientes espaciales, dados por la irregularidad del techo, con pendiendes de 45º, que dejaban paños libres muy pequeños para la magnitud de la obra a exponer.

 

Para corregir esta problemática, se realizó una nueve serie de paramentos, que avanzan hacia el centro de la sala, formando una línea facetada, que individualiza cada pieza, realzando su valor, y a la vez, ocultando parcialmente la pendiente del techo, cuyo efecto se completa por una iluminación estratégica sobre los nuevos planos.

 

museo del prado tiziano cuatro paredes

 

museo del prado tiziano cuatro paredes

Vía: Museo del Prado

 

 

Concurso Centro Centro

 

 

PROYECTO DE DISEÑO DE LAS LIBRERÍAS PARA EL PALACIO DE CIBELES CENTRO CENTRO. Madrid

 

DISEÑO, DISEÑO GRÁFICO Y MONTAJE

AÑO: 2012

 

El proyecto se plantea bajo el concepto de linealidad y simpleza, tanto para enfatizar en funcionalidad como para resaltar la belleza propia del edificio que lo contiene. Estéticamente se toman referencias de los libros en cuanto a morfología y materiales.

centro centro

 

Todo el mobiliario se concibe  con materiales naturales y colores neutros, acentuados con pinceladas de color verticales que recuerdan a los lomos de los libros. Formalmente cumplen varias funciones, en primer lugar actúan como vertebradores del espacio, creando circulaciones y adaptándose a cada necesidad de uso. A la vez, actúan como espacio de exposición y promoción de las entidades participantes del espacio.

 

centro centro

 

La iluminación se convierte en un recurso de valor, asociado a la estructura del edificio, creando puntos álgidos estratégicos como una alegoría de bosque.

En cuanto al suelo, se lo divide en áreas de color como recurso de diferenciación de los diferentes ambientes, y a la vez, de dinamizador visual.

 

centro centro

 

 

 

Hopper en el Thyssen

 

 

ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. Madrid

 

DISEÑO, DISEÑO GRÁFICO Y MONTAJE

AÑO: 2012

 

En esta oportunidad, el estudio Sánchez-Lacasta nos solicita que diseñemos los elementos de señalización para guiar al público hasta la exposición temporal de Hopper, ubicada en una sala de difícil acceso del museo.


hopper
hopper

hopper

hopper

 

Concurso señalética COAM

 

NUEVAS INSTALACIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID. Madrid

 

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2012

 

En el marco de la finalización de las obras de la nueva sede del COAM en Madrid, se abre un concurso para el diseño de la señalética del edificio. Cuatroparedes participa en conjunto con el estudio Sanchez-Lacasta.

 

concurso COAM

 

La propuesta incluye elementos de señalización y mobiliario de uso público en los espacios comunes del establecimiento. Las líneas generales de diseño se han tomado en función de las características estéticas y materiales del espacio. Líneas puras, geométricas, elementos ligeros, metálicos y madera natural.

 

concurso COAM

concurso COAM

concurso COAM

 

concurso COAM

 

Bruegel en El Prado

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2011

 

Prácticamente desconocida, esta obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón publicado en Archivo Español de Arte en 1980, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel "el Joven".



En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca de San Martín -coincidiendo con la matanza de otoño- y se degustaba el primer vino de la nueva estación, denominado vino de San Martín. Precisamente la coincidencia de la fiesta con el fin de la vendimia, en pleno otoño, asociaba con las celebraciones del santo una distribución de vino al pueblo, que tenía lugar fuera de las puertas de la ciudad. De esta manera, pese a la presencia de San Martín partiendo su capa a la derecha, no es un cuadro religioso ni una obra de devoción, aunque tampoco una escena de género. Lo que centra la representación es la celebración de la fiesta dedicada al santo tal como tenía lugar en Flandes y en los países germánicos en esa época, casi una bacanal, preludio del carnaval en los meses de invierno, y que tiene como precedente iconográfico una composición del Bosco conocida por un tapiz en las colecciones de Patrimonio Nacional. Es manifiesta en esta obra la tensión irónica entre la caridad de San Martín -vestido como un caballero a la moda desde el siglo XV- y los excesos de la fiesta que lleva su nombre.

Vía: Museo del Prado

 

Bruegel en El Prado

 

En esta oportunidad, se presenta al público esta magnífica pieza restaurada, junto a un recorrido didáctico de todas las fases de trabajo.


Bruegel en El Prado

 

Información técnica, radiografías, material gráfico y audiovisual complementan la exposición para poder comprender a fondo el desarrollo de la restauración de una obra pictórica.

 

Bruegel en el Prado

Bruegel en El Prado

Bruegel en El Prado

 

 

Ariadna. Sala 74

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2012

 

El Museo del Prado decide renovar los soportes expositivos de las piezas escultóricas de la colección permanente situadas en la sala 74 del museo, como complemento a una nueva restauración de las obras. Los pedestales originales realizados en DM lacado, se reemplazaron por piezas macizas de mármol gris macael apomazado.

La selección del material requirió un trabajo a pie de cantera, con el desafío de conseguir una pieza íntegra de 3 m de largo para realizar el soporte de la pieza central de la sala: Ariadna

 

Sala 74

 

Sala 74

 

Sala 74

 

El pedestal de Ariadna lleva una pieza interior de acero, revestida de placas de mármol apomazadas, mientras de las figuras de menor tamaño están colocadas sobre piezas macizas.


Sala 74

 

Sala 74

 

Sala 74

Carlos Millán y Myriam Rubio

3D:Eugenio y MªCarmen Bermúdez

info@cuatroparedes.com

 

 

 

 

Casa de Huéspedes Santa María

 

EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Cádiz

 

DISEÑO INTERIOR, DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE.

AÑO: 2012

 

La Casa de Huéspedes Santa María es una joya familiar, que lleva en funcionamiento más de sesenta años. Ha pasado por las cálidas manos de tres generaciones que han mantenido la filosofía de que un huésped es un integrante más de la familia.

En todos sus años de servicio, ha conservado el mismo emplazamiento, adaptándose a las necesidades de cada momento.

A mediados del 2011 se produce un nuevo traspaso de padres a hijos, los cuales creen oportuno realizar una restauración.

 

 

Hall

 

Siguiendo con la tradición, las reformas se realizaron con un criterio donde ha primado la comodidad, la tranquilidad y la alegría de un hogar.

El edificio se mantuvo en su estado original, poniendo en valor todos los detalles artesanales que dotan a esta casa de un encanto especial, potenciando su relación estrecha con el entorno en que se encuentra, un paraíso andaluz.

En el desarrollo del proyecto, cada espacio se ha pensado teniendo en cuenta los valores fundamentales del diseño: Funcionalidad, belleza y síntesis.

La intervención se ejecutó con sumo cuidado, amalgamando los años de historia de la casa, con una nueva visión contemporanea.

 

pasillo

 

pasillo

 

Tanto la gráfica institucional como la señalética, son claras y minimalistas, respondiendo la los cánones del diseño contemporáneo.

La fachada se ha mantenido blanca, pero se han añadido pequeños detalles que indican que este hostal es diferente a los demás.

 

fachada

 

fachada

fachada

 

estar

 

Se utiliza un criterio muy acertado donde se mezcla el vintage con el recycling ofreciendo rincones con cómodos sofás de cuero, fotos de familia, libros para leer... La zona de estar tiene todo lo que tiene que tener para resultar confortable.

Los estampados combinan motivos vintage, pop y liberty, para crear una explosión de colores y texturas que destacan sobre el fondo neutro.

La conservación del blanco de la estructura es uno de los puntos que integran el inmueble en la zona. Su contraste con el hierro negro incrementa su valor estético, mientras que el reflejo de la luz, gracias a este color, la hace brillar por fuera y la mantiene fresca por dentro.

 

estar

 

La iluminación indirecta crea un ambiente de intimidad, incluso en los espacios comunes. Pequeños reflejos y sombras se proyectan en las paredes, imprimiendo dibujos cambiantes, según las horas del día y la combinación de luces de cada estancia.

 

dormitorio

dormitorio

 

Las habitaciones conservan un estilo común, pero cada una tiene detalles que la identifican. En ellas, se ha potenciado el blanco, para aumentar la sensación de frescor y para dejar un lugar protagónico a los suelos de mosaico, en algunos casos, los originales de la vivienda.

 

dormitorio

 

dormitorio


Lugar: Casa de Huéspedes Santa María. Calle  Pedro Muñoz Seca Nº 38. CP: 11500. El Puerto de Santa María. Cádiz

Via: Casa de Huéspedes Santa María

 

 

 

Libertad e Innovación


 

Caligrafía Árabe Contemporánea

 

CASA ÁRABE. Córdoba.

 

DISEÑO INTERIOR, DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2011

 

Tras el éxito de Madrid, esta exposición viaja hasta Córdoba e inaugura la nueva sede de la Casa Árabe en esta ciudad. Es un verdadero lujo poder diseñar una exposición de estas caraterísticas en un edificio tan maravilloso, como lo es esta nueva sede de esta institución.

 

Muro mancheta

 

Casa Árabe abre al público en Córdoba la exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea en la que se presenta la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales. Esta exposición es la primera actividad que permitirá que el público cordobés conozca la nueva sede de Casa Árabe en la ciudad, la llamada Casa Mudéjar, un edificio situado en el casco histórico -en la calle Samuel de los Santos Gener - a escasos metros de la Calleja de las Flores y de la Mezquita - .

El edificio, resultado de varias construcciones datadas en los siglos XIV y XVI, cuenta con tres patios principales en torno a los cuales se distribuyen los diferentes espacios públicos de la institución.

La exposición muestra el trabajo de cinco de artistas consagrados en el dominio de la creación moderna dentro de la caligrafía, de gran prestigio internacional: Hassan Massoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.

La muestra está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe.

Lugar: Casa Árabe de Córdoba: c/ Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-.

Fechas: Del 16 de septiembre al 11 de diciembre de 2011.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
La entrada es libre.

Via: Casa Árabe

Manchtea realizada en forex de 3mm y vinilo de corte

Sala interior

Sala interior

Sala interior

Sala interior

 

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Mostrador

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2011

 

En este caso, el museo Thyssen, a tavés de MUSEOGRÁFICA, nos encarga el diseño y fabricación de un mostrador para recibir a los "Amigos del Museo". El reto era, el siguiente: estaría ubicado en el hall del museo, por lo que debía mantener cierto orden para no dervistuar el espacio arquitectónico y por otro lado, debía ser completamente desmontable, para hacerlo desaparecer rápidamente en caso de necesidad. Aunque no se aprecie, el mostrador se compone de 3 partes independientes, que facilitan su movilidad, y que acopladas conforman una sola unidad.

 

Mostrador realizado en Dm lacado y vidrio

Mostrador realizado en Dm lacado y vidrio

Mostrador realizado en Dm lacado y vidrio

Mostrador realizado en Dm lacado y vidrio

 

Luciana Boggio, Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com


 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Pablo Picasso


La acróbata de la bola

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

PRODUCCIÓN GRÁFICA

AÑO: 2011

 

Textos realizados en vinilo de corte aplicado a la pared

 

Desde 1904, Picasso visitaba a menudo el Circo Medrano, instalado cerca del estudio que el artista tenía en el Bateau-Lavoir, en Montmartre. La afición al circo se había desarrollado ya entre los pintores impresionistas atraídos por su luz y su movimiento. Sin embargo, la aproximación de Picasso tiene un carácter más universal y profundo. A través de las simbólicas figuras del circo, el pintor realizó una reflexión sobre la vida del artista y la vinculó a su investigación sobre los problemas fundamentales de la pintura. Las dos figuras principales de esta obra revelan los polos del arte de Picasso, la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro. La acróbata sobre la bola, presente también en otra pintura importante de ese momento, Los saltimbanquis (The Baltimore Museum of Art, The Cone Collection), muestra el temperamento de juego propio del artista. Su amigo íntimo, el escritor Guillaume Apollinaire, la interpretó en términos de una danza estelar, alusiva a la radiante armonía del cosmos.

 

Via: Museo del Prado

Cartela realizada en serigrafía sobre DM lacado

Textos realizados en vinilo de corte aplicado a la pared

Textos realizados en vinilo de corte aplicado a la pared. Fotos impresas sobre papel mate y aplicado sobre dibond de 3mm

Textos realizados en vinilo de corte aplicado a la pared. Fotos impresas sobre papel mate y aplicado sobre dibond de 3mm

 

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECTOS ESTUDIADOS:

 

 

 

África. Forma, color y sonido.

 

Asociación cultura y cooperacion con africa.

 

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO. CONCURSO.

AÑO: 2011

3D

3D

3D

3D

 

Carlos Millán y Myriam Rubio

3D:Eugenio y MªCarmen Bermúdez

info@cuatroparedes.com

 


 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 


Liber 2011

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2011

 

3D

3D

3D

3D

3D

3D

 

Carlos Millán y Myriam Rubio

3D:Eugenio y MªCarmen Bermúdez

info@cuatroparedes.com

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


 

 

El joven Ribera

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2011

 

 

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) en 1591. Sin embargo, su carrera se desarrolló en Parma, Roma y Nápoles, donde cultivó un estilo que deriva del que había difundido Caravaggio. La etapa en la que estudió y reelaboró el lenguaje naturalista abarca sus estancias en Parma, Roma y los primeros años de su residencia en Nápoles. Este período, en el que se advierten diferentes fases desde el punto de vista de la escritura pictórica y de los intereses temáticos evidenciando cómo estilo e iconografía interactúan profundamente, es el objeto de esta muestra.


Durante su estancia en Roma, la precisión descriptiva y el claroscuro fueron utilizados por Ribera para renovar la presentación de asuntos tradicionales como los Sentidos, los Apóstoles o los Filósofos mientras que en Nápoles, estos mismos instrumentos proporcionarán a su pintura devocional una inconfundible carga de intensidad, rigor y drama.


El recorrido de la exposición se ha organizado en torno a distintos ámbitos que agrupan conjuntos de obras relacionadas entre sí o con períodos concretos de la estancia de Ribera en Roma y sus primeros años en Nápoles.


Via: MUSEO DEL PRADO

 


 

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


 

Adán y Eva de Durero

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2010


El Museo presenta de nuevo en sus salas la magnífica pareja Adán y Eva (1507) de Durero (1471 – 1528), tras dos años de intenso trabajo de restauración sobre sus superficies pictóricas y soportes. La intervención de las dos tablas ha contado con la participación de un equipo de expertos internacionales, coordinados entre el Prado y la Getty Foundation de Los Ángeles, institución que ha financiado la restauración de los delicados soportes de las dos pinturas, en uno de los cuáles ha sido necesario aplicar ingeniosa solución técnica para su estabilización. Con el fin de llamar la atención del público sobre el complejo trabajo realizado en ambas tablas, las dos obras se exhibirán excepcionalmente durante cuatro meses fuera de su sala habitual con un especial montaje expositivo, patrocinado por la Fundación Iberdrola, 'miembro protector' del programa de restauración del Museo desde la fecha de presentación de estas obras tras su restauración.

Via: Museo del Prado

 

Este intenso y delicado trabajo había que mostrarlo al mundo en una de las galerías del museo. Nos plantearon el reto de crear un soporte autoportante que permitiese que las obras fuesen observadas desde todas sus caras con el fin de que el público pudiese entender el complejo proceso de restauración.

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

 

Por primera vez se exponían las radiografías y reflectografías a tamaño original que se han utilizado en el estudio previo a la restauración de las tablas.

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Adan y Eva de Durero

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Centro de Interpretación

 


Ciudad de Arcos

 

Arcos de la Frontera (Cádiz)

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

AÑO: 2010

Ciudad de Arcos de la Frontera

 

La empresa productora, Trocadero Producciones, S.L., nos plantea que la ciudad quería un centro de interpretación que además tuviese aires de museo, dotandolo de cierta tecnología y que sirviese a la vez de oficina de turismo. Desde la conceptualización gráfica, audivisual y espacial, hasta la gestión de la producción y el montaje, este encantador espacio nos abrió sus puertas.

 

Se trata de una antigua casa tradicional, llena de patios, azoteas, terrazas, multitud de habitaciones de diferentes alturas y una sorpresa al fondo, donde parte del edificio se encuentra excavado en la misma roca en la que se asienta este encantador pueblo.

Placa entrada

Directorio general

 

Para no interferir demasiado en la arquitectura planteamos una superposición de paneles a modo de mosaico con un juego de colores en gama. Pintamos las bóvedas de color azul con el fin de acercarlas al suelo y entablar cierta comunicación con los elementos gráficos. Cada sala acompaña un pequeño juego de joyas arqueológicas en vitrinas.

Panelado y gráfica a pared. Vitrina en primer plano

Panelado y gráfica a pared. Vitrina en primer plano

Detalle de vitrina

 

El fondo de la vivienda está literalmente excavado en la roca. Esta es una de las características más interesantes del edificio y simplemente la hemos puesto en valor, utilizando la iluminación y sin tocar ningun elemento original.


En la sala de entrada a este hueco, donde la pared comienza a convertirse en piedra se ha realizado un delicado trabajo audiovisual. Más de 25 pantallas forman un muro audiovisual donde aparecen, imágenes en forma de fotografías o vídeos que han sido roados y realizados a lo largo de un año completo. Cientos de vecinos se ofrecieron para ser fotografiados y salir en este montaje audiovisual, todas las fiestas, tradiciones y momentos importantes de la localidad y sus habitantesm, se resumen en este espectacular despliegue.

Aquí puede verse un montaje para hacerse la idea de como quedó, pero te recomendamos que vayas a verlo en persona.

 

 

En la sala interior, utilizamos el extraordinario lienzo de texturas que nos ofrece esta roca, para realizar una proyección sin pantalla. La textura exagerada de la piedra, confiere a esta proyeccción, si cabe, más realismo.

Iluminación de casa-cueva

Proyección sobre piedra en cueva

 

Uno de los patios exteriores ha sido ilustrado con una natiraleza muerta pintado sobre la pared. Las hábiles manos de Faustino Castillo han hecho realidad este mural de más de 6 metros de altura.

Mural pintado sobre paredes en patio

 

Todas las salas cuentan con medios audiovisuales, pantallas táctiles y proyecciones, que pasan desapercibidas al estar plenamente integradas en el mobiliario.

Mesa interactiva y gráfica aplicada

Sala

Detalle panelado sala Roma

Vitrina con piezas arqueológicas

Vitrina con piezas arqueológicas

 

Algunos de los huecos originales de la arquitectura del edificio debían ser cubiertos para facilitar la circulación lógica por el espacio. Para ello se utilizaron detalles arquitectónicos, sabiamente elegidos por don Antonio Villalpando Moreno y que podemos descubrir escondidos en muchos de los monumentos de la ciudad. con estos se compusieron tejidos alegorícos a cada época y se dotaron de retroiluminación para crear un espacio más llamativo.

Panelado y gráfica a pared. Sala árabe

Panelado y gráfica a pared. Sala árabe

 

Libros. Arcos de la Frontera, ciudad de poetas, necesitaba idealizar su orientación literaria. Para ello la hemos convertido en un punto de referencia del movimiento bookcrossing, hemos hecho volar los libros que el público puede tomar prestado, cambiar por otro y hacerlos viajar por todo el mundo.

Libros volando. Detalle de exposición para librería

Book crossing y tienda

bookcrossing. Libros voladores

 

Una zona de descanso agradable y evocadora. Cuando viajamos, solemos echar en falta un lugar donde parar unos minutos y descansar, donde un día de lluvia puedas refugiarte y arroparte con una manta en un lugar agradable y cómodo.

Zona de descanso y lectura

Zona de descanso y lectura. Detalle de iluminación

 

Arriba, un pequeño jardín ecohistórico, donde sembramos plantas aromáticas, vides de la zona y donde un sistema de sonido integrado con cantos de aves estas tierras nos trasladan a un jardín andalusí.

Jardín

Detalle de marquesina

Jardín

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com


–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Libertad e Innovación.


 

Caligrafía Árabe Contemporánea

 

CASA ÁRABE. Madrid

 

DISEÑO INTERIOR, DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE MONTAJE

AÑO: 2010

 

Casa Árabe presenta la exposición Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea en la que se presenta la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales.


 Se trata de artistas consagrados en el dominio de la caligrafía, muyadmirados en el mundo árabe y con un reconocido prestigio también anivel internacional por la belleza artística de sus creaciones: HassanMassoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui.

La exposición está comisariada por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y licenciado en Filología Árabe, que se ha especializado en el estudio del arte de la caligrafía árabe. Puerta Vílchez es traductor de obras literarias de autores como Averroes, Gada al-Sammán o Salah Niazi y autor de varias publicaciones, entre las que cabe destacar Historia del pensamiento estético (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo: historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada, 2007), así como de diversos trabajos de investigación sobre arte y filosofía árabes.

Mancheta

Texto de introducción

Público leyendo el texto de entrada

Mancheta

Nja Mahdaoui

Sala de Nja Mahdaoui

Munir Al-Shaarani

Jalid Al-Saai

Vista de la exposición. Sala Hassan Massoudy

Vista general

Detalle de cartela de obra

Vitrina Libro

Letras corpóreas

Detalle de Muro

 

En este caso la obra de Arte es muy delicada, ya que al tratarse de caligrafía, tratamos papel y pieles, sustratos muy delicados tanto en su transporte como en su manipulado. Aquí vemos a Nja Mahdaoui atendiendo al montaje de sus obras con todo el equipo trabajando.

Cajas de embalaje

Nja Mahdaoui

Manipulado de obra

Colgado de obra

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: Javier Pérez Pellicer, cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Torre de Santa María

 

Alcalá de Henares (Madrid)

 

CONCEPTUALIZACIÓN, DISEÑO INTERIOR Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2010


Nos plantean el reto de musealizar una torre de 3 x 3 m de planta y más de 20 metros de altura, con una escalera de caracol central donde había que explicar las obras de Cervantes y las ciudades por la que pasó. La idea es que el visitante suba a la torre y la utilice como mirador de la ciudad, pero como su altura implica una subida realmente importante y muy cansada, deberíamos hacer que el esforzado turista sienta amena la subida y le hagamos detenerse durante el camino hacia la cumbre.

 

Con estos objetivos planteamos un proyecto donde los libros fuesen los que marcasen la pauta de diseño. Así todos los elementos que componen la musealización nos recuerdan a estos. Ya sean lomos de libros, libros abiertos o cerrados, letras y palabras.

Alegoría de letras enjauladas

 

A la entrada encontramos unos paneles que simulan lomos de libros colocados en un estante de una biblioteca.

Paneles entrada. Lomos de libros

Paneles entrada. Lomos de libros

 

Según ascendemos descubrimos las obras de Cervantes y las ciudades por las que pasó, para ello utilizamos dos gigantescos desplegables situados en paredes diagonalmente enfrentadas y que recorre toda la altura de la torre. Ambos nos recuerda a libros abiertos, uno desde el punto de vista del lector y el otro desde la cubierta.

Panelado a modo de desplegable de más de 14 metros

Panelado a modo de desplegable de más de 14 metros

Panelado a modo de desplegable de más de 14 metros

Panelado a modo de desplegable de más de 14 metros

 

Una vez superada la escalera el espacio nos sorprende con una alegoría de letras enjauladas y palabras que se escapan de su cárcel.

Alegoría de letras enjauladas

Alegoría de letras enjauladas

Alegoría de letras enjauladas

 

Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Paneles pintura española

 

MUSEO DEL PRADO. Madrid

 

MAQUETACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

AÑO: 2010


El Museo necesita señalizar, identificar y explicar cada una de las obras y las salas remodeladas donde se exponen las obras de pintura española.
Panel gráfico

Panel gráfico

Panel gráfico

Panel gráfico

Panel gráfico

Carlos Millán

c.millan@yahoo.es

FOTOGRAFÍAS: cuatroparedes.com

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

 

Atril gráfico

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA. Madrid

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

AÑO: 2010


Diseño gráfico: Sánchez/Lacasta 

Atril gráfico

Atril gráfico

Atril gráfico

Atril gráfico

Carlos Millán

c.millan@yahoo.es

 

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

PROYECTOS ESTUDIADOS:

 

 

 

Exposición permanente


 del Santuario del Cigarralejo

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE

MUSEO DE ARTE IBÉRICO, EL CIGARRALEJO.  Mula, Murcia

 

MÁXIMA PUNTUACIÓN TÉCNICA

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2010

3D

3D

Alzado ilustrado

Alzado ilustrado

Carlos Millán

c.millan@yahoo.es

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Centro de Interpretación

 

de Peal de Becerro:

 

PEAL DE BECERRO.  Jaen

 

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2010

Terraza

Prasoles en la terraza

Sala

Tienda

Grafica

Carlos Millán

c.millan@yahoo.es

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 


Centro de Interpretación

 

Vía verde de la Sierra

 

OLVERA. Cádiz

 

DISEÑO Y DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2010

 

3D

3D

Alzado ilustrado

Alzado ilustrado

Luciana Boggio, Carlos Millán y Myriam Rubio

info@cuatroparedes.com